lunes, 28 de diciembre de 2015

IGP INSTALÓ TRES NUEVAS ESTACIONES EN TIEMPO REAL PARA MONITEAR AL VOLCÁN TICSANI EN MOQUEGUA

Nuevos equipos completan la red de monitoreo permanente del volcán, la cual permitirá tener vigilado las 24 horas del día la actividad de este macizo. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) finalizó la instalación de tres nuevas estaciones sísmicas telemétricas en el volcán Ticsani, equipos de última tecnología que permitirán tener monitoreado este macizo las 24 horas del día. Las labores fueron realizadas por especialistas del área de Redes Geofísicas en las últimas semanas, los mismos que en agosto pasado efectuaron la instalación de la primera estación telemétrica en el domo reciente de este volcán.

DISMINUYE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN OCHO DISTRITOS DE LIMA

De acuerdo con la información proporcionada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que, en el mes de noviembre de 2015, el valor promedio de material particulado inferior a los 2,5 microgramos en el aire, disminuyó en las estaciones de ocho distritos de Lima Metropolitana: Chosica (-54,8%), Ate (-26,8%), San Martín de Porres (-16,4%), Jesús María – Campo de Marte (-10,3%), Carabayllo (-9,5%), San Juan de Lurigancho (-8,7%), San Borja (-8,5%), y Puente Piedra (-7,4%).

CRÁTER DEL VOLCÁN UBINAS EN MOQUEGUA FUE INSPECCIONADO POR VULCANÓLOGOS DEL OVS Y CONFIRMAN PRESENCIA DE MAGMA

El pasado 23 de diciembre, un grupo de vulcanólogos del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP), ascendieron a la cumbre del volcán Ubinas para verificar la presencia de un cuerpo de magma, realizar mediciones de temperatura, observar la emisión de fumarolas y detectar posibles cambios en la morfología del cráter. La expedición fue liderada por el Dr. Orlando Macedo, director del OVS, y conformada por el Ing. José del Carpio y el Téc. Rolando Chijcheapaza. Apoyados con el sensor térmico RayTek, efectuaron mediciones de temperatura del cráter, obteniendo valores de hasta 454 ºC, lo cual confirma la presencia de un cuerpo de magma en esta parte del macizo.