lunes, 31 de agosto de 2015

MINISTRO ASEGURÓ QUE SE TRABAJA EN LA PREVENCIÓN FRENTE A FENÓMENO CLIMATOLÓGICO

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, sostuvo que su cartera está a un 50 % de la ejecución de las obras que le fueran encargadas como responsable del Poder Ejecutivo para afrontar el fenómeno de El Niño, que, según se prevé, se presentaría con características ‘muy fuertes’. El representante del Ejecutivo se hizo presente en la Comisión Agraria que preside el legislador Wuilian Monterola. Explicó las acciones de prevención programadas para los meses previos a la llegada de El Niño y dijo que su cartera trabajará de manera conjunta con el Congreso de la República siempre con el objetivo de mitigar los impactos del fenómeno climatológico que afectará a todo el país, principalmente a la costa norte.

El gobierno ha destinado 200 millones para afrontar este fenómeno y propone estrategias diferenciadas por región. En la costa se trabajará en proyectos de infraestructura hidráulica, defensas ribereñas, descolmatación, limpieza y ampliación de lechos y cauces de los ríos y quebrada    para evitar daños a los suelos agrícolas y, sobre todo, a sus habitantes.
En la sierra, en infraestructura de riego menor, protección a la agricultura familiar y en la reposición de fondos a la actividad alpaquera. En la selva se impulsará la inversión forestal, renovación de plantaciones de café y de cacao y se priorizará la clasificación de suelos.
No obstante que aún el ENFEN (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño) no ha determinado la gravedad del fenómeno, el MINAGRI está aplicando su plan de acción que involucrará a los gobiernos regionales y locales del país, anunció el ministro del sector.
También se cuenta con la participación del ministerio de Transportes en la protección de carreteras y vías de acceso. El ministerio de Vivienda incidirá en la desocupación y limpieza de quebradas y el desplazamiento de maquinaria pesada.
Los legisladores, representantes de las regiones del sur, Claudia Coari de Puno, Justiniano Apaza Condori de Arequipa, y Rubén Condori Cusi, de Puno coincidieron en reclamar mayor atención para sus regiones porque ‘El Niño’ también afectará con heladas, friaje y especialmente sequías a esta parte del país, según dijeron.
Coari también reclamó que el ministerio de Agricultura supervise el trabajo que realiza el Proyecto Especial Lago Titicaca, del que no se ve resultados en obras de descontaminación del mayor espejo de agua con que cuenta el país.
De igual modo, propuso planes de contingencia para las comunidades altoandinas criadoras de alpacas y de llamas que pierden a sus animales por falta de forraje y excesivo frio.
Apaza Condori pidió trabajos de prevención para zonas como el Valle del Tambo, Cocachacra, Challhuanca y San Juan de Tarucari, (a 4 mil 800 m.s.n.m.), que no ha sido considerado dentro de la zona de emergencia.
Condori Cusi (NGP) recordó que la falta de prevención para el sur del país, como ocurrió el año 80, originó la falta de alimentos y la muerte de niños por decenas. El legislador recomendó repensar soluciones utilizando otro tipo de energías como la solar y eólica.
El legislador Virgilio Acuña propuso que se organice a la población para que ésta sea parte de la prevención. Propuso que se debería realizar trabajos de largo aliento y con una visión de futuro. Es el cuarto año que se limpia el río La Leche y se descolmata su cauce, pero la arena regresa y el dinero se ha gastado en vano, hay que realizar obras de defensa duraderas, dijo el congresista al tiempo de reclamar estrategias para preservar sembríos de caña de azúcar y arroz.
El legislador Yehude Simon Munaro, dijo que pese a los trabajos de desarenado y descolmatación se puede calificar como ‘catastrófico’ el futuro de la agricultura en Piura, y advirtió la pérdida de importantes sembríos de plátano orgánico, paltas y uva.
De igual modo, José León Rivera pidió que se priorice el debate en el Pleno del Congreso sobre la ley que establece un Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA).
El congresista Wilder Ruíz expresó su preocupación para se destine fondos especiales ‘post Niño’, para ayudar a recuperar cultivos y a afrontar créditos agrarios con los cuales no se podrían cumplir. El legislador propuso atención integral a las 12 cuencas con las que cuenta Lima Provincias y pidió se trasladen fondos de programas que no se ejecutan y los fondos acumulados.
La legisladora Julia Teves, pidió despolitizar el tema, al tiempo que reclamó mayor atención para la región del Cusco. Asimismo, propuso incluir a las 24 regiones del país en el plan de emergencia dentro de la Ley 2016 para realizar un trabajo articulado frente al Niño.

En el año 1998, producto de un fenómeno similar, se perdieron 13 mil millones de soles con gran impacto en la economía nacional. “Es necesario implantar de manera urgente un plan de contingencia integral”, dijo el legislador Modesto Julca, y solicitó que se revise los planes de prevención para la región Ancash.

No hay comentarios:

Publicar un comentario