lunes, 15 de octubre de 2018

EN EL PERÚ HABRÁ UN FENÓMENO DEL NIÑO DÉBIL EN 2019


Javier Gaviola, presidente de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) informó a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología que en el verano del 2019 tendremos un fenómeno del Niño débil porque actualmente hay un ligero calentamiento del viento y mar. Wilbert Rozas, presidente de la Comisión y Gaviola estuvieron de acuerdo en ver al fenómeno El Niño como una bendición y no como algo destructor ya que la gran cantidad de agua dulce que aparece por la lluvia podría almacenarse mediante represas para que sea redistribuida en la zona árida de nuestro país. “El desarrollo agroindustrial podría ser mucho mayor”, remarcó Gaviola.

Asimismo, el presidente del ENFEN indicó que la predictibilidad es muy baja y solo se sabe si el niño viene y en qué intensidad solo un mes antes por lo que invitó a los legisladores a  revisar las lecciones aprendidas que ha publicado la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y realizar planeamientos estratégicos en base a la información recabada.
En otro momento, Grinia Ávalos, Subdirectora de Predicción Climática del Senahmi señaló que para esta primavera como las temperaturas se presentarán entre normales a cálidas en todo el país, a excepción de Puno, donde se mantendrán condiciones neutrales y en Loreto por debajo de lo normal. Para el periodo del verano 2019, la costa norte y la sierra sur oriental muestran mayores probabilidades de lluvias por encima de lo normal y la selva norte por debajo de lo normal.
Ante lo expuesto, Mártires Lizana trajo a colación el tema  de prevención que se intentó realizar en el 2015 en la creación de represas y Horacio Zeballos cuestionó la capacidad de predicción de las instituciones del Ejecutivo para afrontar la catástrofe o inacción.
DENUNCIA
Roberto Vieira, señaló que por intereses empresariales se emitió en el 2015 un comunicado de no activo al fenómeno de El Niño por parte de ENFEN y Senahmi a pesar de que se advertía su presencia desde el año 2014 por las diferentes especies marinas de verano que aparecieron en el invierno en el mar. “Esa anomalía no fue tomada en cuenta a pesar de que lo alerté y 3 mil millones de soles para la prevención fueron trasladados por decisión del Congreso a los Panamericanos; hay que investigar y hallar responsables por esos hechos”, expresó Vieira.
Finalmente,  subrayó que no se debe jugar  con el dinero destinado a la prevención porque si no estaremos como en Pisco que después de 11 años sigue igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario