lunes, 24 de julio de 2017

RECIENTES EXPLOSIONES DEL SABANCAYA SE APRECIAN CLARAMENTE DESDE LA CIUDAD DE AREQUIPA

La actividad explosiva del volcán Sabancaya, de acuerdo a los últimos reportes del Comité Técnico-Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico de la Región Arequipa, conformado por el IGP y el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET, mantiene niveles moderados; no obstante, la altura de las columnas de ceniza originadas por las explosiones ha alcanzado alturas superiores a los 5 km, facilitando así su visualización desde los distritos ubicados al sur de la ciudad de Arequipa. Los profesionales de ambas instituciones corroboraron que las explosiones y la posterior dispersión de ceniza es apreciable desde los distritos Sachaca, Tiabaya y Hunter.
La clara visualización de la actual erupción del Sabancaya está supeditada a condiciones de nubosidad que, en el último mes, ha sido escasa y a veces nula.
Según reportes del Comité, se registran a la fecha alrededor de una veintena de explosiones diarias, siendo luego las cenizas dispersadas en un radio de hasta 50 km del volcán. En los últimos días, este material viene cayendo en el Valle del Colca debido a los vientos predominantes en la zona. “Continuamente emitimos alertas de dispersión de ceniza para las poblaciones ubicadas en un rango de distancia de entre 30 km y 50 km del volcán. La población no debe descuidar las acciones de prevención en salvaguarda de su salud e integridad”, explicaron.
Finalmente, precisaron que la actual erupción del Sabancaya está atravesando un periodo de altibajos, los cuales irán alternándose en función del ingreso de nuevo material magmático a la cámara interna del volcán en su intento de arribar a la superficie. “Vigilamos permanentemente este proceso eruptivo mediante estaciones sísmicas, geodésicas, geoquímicas y cámaras en tiempo real. Ante un eventual incremento de la actividad, el Comité comunicará inmediatamente sobre dicha situación”, señalaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario