viernes, 28 de diciembre de 2018

EL INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERÚ INICIA LA VIGILANCIA EN TIEMPO REAL DEL VOLCÁN TUTUPACA EN TACNA

El Instituto Geofísico del Perú culmina la instalación y configuración de una red geofísica permanente sobre este coloso, localizado a 27 km de la ciudad de Candarave. El Tutupaca (5801 m s.n.m.) es uno de los 16 volcanes activos y potencialmente activos del Perú, cuya última erupción ocurrió en el año 1802, de acuerdo a las crónicas de Zámácola y Jauregui (1804). Debido a esta reciente actividad eruptiva, además de la emisión constante de fumarolas y al registro de sismos en las inmediaciones del volcán, el Instituto Geofísico del Perú, en el marco del proyecto de  “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alerta Volcánica en la Región Sur del Perú”, instaló una red geofísica permanente para el monitoreo de su actividad.

Dicha red está conformada por tres estaciones sísmicas que han sido instaladas en los diversos flancos del volcán. “Estos modernos instrumentos vienen transmitiendo, vía telemetría y en tiempo real, las señales sísmicas de cada movimiento generado bajo el Tutupaca y sus alrededores. La información se recibe en los servidores de la sede de Arequipa del IGP, donde son inmediatamente analizadas e interpretadas por los vulcanólogos”, precisa el Ing. Alan Malpartida, profesional electrónico del IGP responsable de los trabajos.
El Instituto Geofísico del Perú ha planificado instalar, en los próximos meses, un inclinómetro y una cámara científica para complementar la vigilancia de este volcán, con el fin de registrar posibles deformaciones en el edificio volcánico del Tutupaca y monitorear el comportamiento de los centros fumarólicos ubicados en el sector noreste del volcán.
Es preciso mencionar que una eventual erupción del Tutupaca representaría un riesgo para cerca de 6000 personas que habitan en un radio de 30 km del cráter del volcán, en los distritos de Candarave, Huanara, Cairani y Camilaca en la región Tacna. Asimismo, diversas infraestructuras como la represa de Pasto Grande (32 km) y los centros mineros de Cuajone (36 km) y Toquepala (34 km).

No hay comentarios:

Publicar un comentario