viernes, 28 de diciembre de 2018

¿LA ERUPCIÓN DE UN VOLCÁN PERUANO PUEDE GENERAR UN TSUNAMI COMO EN INDONESIA?


Los recientes hechos ocurridos en Indonesia tras el tsunami generado por la erupción del volcán Anak Krakatau, han demostrado que los grandes terremotos no son la única y exclusiva causa de tsunamis, sino que también lo son las erupciones volcánicas que pueden producir deslizamientos y/o colapsos de la estructura volcánica. Debido a que el Perú es un país ubicado en una zona de elevada actividad sísmica y volcánica, existe la duda si en nuestro territorio alguno de los volcanes activos podrían generar un tsunami con posteriores daños a localidades y ciudades costeras.

Sobre ello, el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, institución encargada de la vigilancia volcánica en el país, precisa que los 16 volcanes activos y potencialmente activos del Perú se encuentran en la sierra del país, alejados del litoral. “El escenario de tsunami en el Perú como consecuencia de una erupción no es posible dado que nuestros volcanes se encuentran a una distancia de entre 97 km (volcán Sara Sara, región Ayacucho) y 307 km (volcán Quimsachata, región Cusco) de la costa”, señala.
No obstante, precisó que en el caso del volcán Coropuna se podrían generar inundaciones como resultado del descenso de grandes flujos de lodo (lahares) que podrían llegar hasta el océano Pacífico. “El Coropuna tiene una masa glaciar de aproximadamente 45 km2 . Si el hielo es derretido en el contexto de una erupción, estos violentos huaicos volcánicos podrían sepultar localidades de los valles de Majes y Ocoña en Arequipa. Aunque no sean tsunamis, el impacto de estos flujos resultaría devastador”, apunta Tavera.
VOLCANES EN EL PACÍFICO
Frente a las costas peruanas no se tienen volcanes activos que representen una amenaza para las ciudades del litoral. Sin embargo, países como Ecuador y Chile cuentan con islas en el Pacífico que han registrado erupciones recientemente y en época contemporánea.
En el caso de Ecuador, los volcanes Fernandina, Sierra Negra y Alcedo son los más activos de las islas Galápagos y se ubican aproximadamente a 1000 km de las costas peruanas. La erupción de estos volcanes se caracteriza principalmente por la emisión de flujos de lava, los cuales tienen impacto a nivel local. Con relación a Chile, en la isla de Pascua se encuentran los volcanes Rano Kau, Poike y Terevaka, localizados a más de 3500 km del Perú, cuya actividad se remonta a miles de años atrás.
DATO:
De los 16 volcanes activos y potencialmente existentes en el país, el Instituto Geofísico del Perú realiza la vigilancia permanente de 8 de ellos, a través de modernas redes geofísicas compuestas por sismómetros, inclinómetros, GPS y cámaras científicas. En el primer semestre de 2019 se tiene planeada la finalización de los trabajos de ampliación de redes monitoreo volcánico, tras los cuales serán 12 los volcanes vigilados en tiempo real por el IGP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario