jueves, 7 de febrero de 2019

NUEVAMENTE CAEN HUAICOS VOLCÁNICOS DEL VOLCÁN UBINAS


Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó a la oficina de Defensa Civil de Ubinas y al COER Moquegua el descenso de flujos por el sector sur y sureste del volcán, quienes confirmaron en campo la ocurrencia de lahares producto de las intensas precipitaciones en la zona. Por tercera vez en este año, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) registró la tarde la ocurrencia de lahares (huaicos volcánicos) que descendieron por el flanco sur y sureste del volcán Ubinas. La red de vigilancia geofísica instalada por el IGP en este macizo, compuesta por 6 estaciones sísmicas, identificó este fenómeno a las 15:08 h, reportando inmediatamente a la oficina de Defensa Civil de la municipalidad distrital de Ubinas y al Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Moquegua, a fin de que adopten las medidas de prevención necesarias.

SECUENCIA DEL LAHAR
- El lahar inició su descenso a las 15:08 h de ayer, siendo registrado por la estación de vigilancia UBI5. El Centro Nacional de Monitoreo Volcánico, con base en la ciudad de Arequipa, reportó inmediatamente del hecho a la municipalidad de Ubinas y al COER Moquegua. En paralelo, la aplicación móvil “Volcanes Perú”, disponible en Android e iOS, emitió una notificación informando la ocurrencia de este lahar.
- Diecisiete minutos después, a las 15:25 h, el flujo generó una máxima amplitud en la señal sísmica, lo cual indicaba su mayor cercanía a la estación de vigilancia UBI5, ubicada a 600 m del cruce de la quebrada de Volcanmayo con la carretera de acceso al distrito de Ubinas y a 2.1 km de este distrito. Esto señaló el momento en el cual la vía fue irrumpida por el descenso del lahar.
- A las 15:41, el Sr. Adán Castro, jefe de la oficina de Defensa Civil de la municipalidad distrital de Ubinas, arribó a la quebrada de Volcanmayo, confirmando el descenso de un lahar de volumen importante, el cual obstruyó la única vía de ingreso y salida al distrito de Ubinas. De acuerdo a lo manifestado por el Sr. Castro, el pueblo de Ubinas se encuentra actualmente incomunicado.
- Una hora y 9 minutos después, a las 16:50 h, se observó la disminución de la amplitud de la señal sísmica, concluyéndose, tras el análisis de la misma, la finalización de los lahares. En comunicación con el Sr. Castro, este confirmó lo observado a través de la red de vigilancia geofísica, citando además la interrupción de la vía hacia Ubinas a la altura de las quebradas de Chiflón y Antapi, todas ellas en el sector sureste del volcán Ubinas.
ALERTA INMEDIATA
La red de vigilancia del IGP sobre el volcán Ubinas permite identificar los lahares que ocurren en temporada de lluvias, ello debido a la estratégica localización de las estaciones geofísicas, cuya información se recibe en tiempo real en el Centro Nacional de Monitoreo Volcánico en la ciudad de Arequipa.
La comunicación de este fenómeno hacia la población y autoridades competentes se realiza inmediatamente a través de diferentes canales de comunicación. “En el IGP hemos desarrollado la aplicación móvil “Volcanes Perú”, la cual emite una notificación en tiempo real sobre la ocurrencia de fenómenos vinculados a la actividad volcánica en el país. Esta es una herramienta vital para estar informados sobre lo que ocurre en los 8 volcanes activos que hoy vigilamos ininterrumpidamente”, precisa el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú.
En el caso de las localidades que cuentan con un servicio limitado de internet, la comunicación se efectúa directamente con los funcionarios responsables de la gestión del riesgo de desastres. “El Centro Nacional de Monitoreo Volcánico en Arequipa mantiene una estrecha comunicación con los poblados ubicados en áreas de riesgo volcánico. Ayer, la comunicación efectiva de la alerta del lahar permitió a las autoridades de Defensa Civil de Ubinas tomar las medidas de atención necesarias con base en información técnica-científica. Esto es gestión del riesgo de desastres”, finaliza el Dr. Tavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario