En siete regiones no existen carreras específicas vinculadas a la
gestión de riesgo de desastres naturales o al cambio climático a pesar que el
Perú es el tercer país más vulnerable al calentamiento global, revela un nuevo
estudio elaborado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y
Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). El objetivo del mismo era establecer qué recursos humanos calificados en
los temas mencionados se están formando en los distintos niveles educativos, a
fin de determinar si las casas de estudios superiores se están adaptando a la
demanda futura de profesionales y técnicos que se requerirán ante los posibles
efectos del cambio climático, que como se sabe con el pasar del tiempo serán
cada vez de mayor intensidad.
El trabajo exploratorio se realizó en las regiones de Tumbes, La
Libertad, Lambayeque, Áncash, Lima, Ayacucho y Ucayali, lugares en las que se
analizó la propuesta académica de 89 instituciones, entre universidades,
institutos tecnológicos y centros de educación técnico productivos.
Este estudio, denominado “Oferta formativa y demanda laboral de personal
operativo, técnico y profesional vinculado a la gestión del cambio climático y
de riego en desastres en 7 regiones del Perú”, también concluye que las especializaciones
en los diferentes tipos de desastres se desarrollan cuando el profesional ya se
encuentra en un puesto de trabajo.
En tanto que aquellas capacitaciones brindadas por el Instituto de
Defensa Civil (Indeci), el cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y la
Cruz Roja Peruana no son reconocidas como válidas para fines de reclutamiento y
selección de personal de las entidades públicas, por no tener reconocimiento
formal del Ministerio de Educación.
Ante esta situación el Sineace recomendó que las
entidades relacionadas con el cambio climático sugieran contenidos básicos
sobre la gestión de riesgos de desastres diferenciado por niveles (profesional,
técnico y operario) y por regiones; además de que se fomenten capacitaciones a
funcionarios, administrativos y docentes de universidades, y se fomente el
intercambio de experiencias con instituciones y/o países que ya han
desarrollado el tema.
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