martes, 20 de septiembre de 2016

LOS OCÉANOS PERDERÁN SUS ESPECIES MÁS GRANDES

La sexta extinción masiva, provocada por el hombre, desencadenará una eliminación selectiva de los animales más grandes en los océanos, alterando ecosistemas de millones de años, señala un estudio publicado en la revista Science. La investigación, liderada por especialistas de la Universidad de Stanford en California, Estados Unidos, muestra cómo este proceso acaba con los seres acuáticos de mayor tamaño. Según los expertos, durante anteriores extinciones masivas, eran eliminados géneros pelágicos y, a veces, los más pequeños. Mientras que la moderna extinción está fuertemente asociada con el tamaño corporal y moderadamente con la motilidad.

Estos procesos son consistentes con la tendencia de la pesca para explotar las especies más grandes, lo que refleja una propensión humana única para entresacar los miembros con mayor tamaño de una población, destacó el autor principal del estudio, Jonathan Payne.
Dichas presiones sobre los animales marinos de cuerpo enorme se reflejan en los patrones de defaunación terrestre, que son distintos a los de fondo que abarcan el pasado, añadió.
La indagación también aclara que, aunque las respuestas ambientales y químicas del océano a las emisiones antropogénicas de CO2, se pueden predecir por episodios históricos del calentamiento climático y la acidificación de los mares; el cambio climático no parece ser el conductor dominante de la extinción. Por el contrario, la pesca y la caza humana son los principales peligros para la fauna oceánica.
El descenso en el número de especies marinas grandes, representa un peligro para los ecosistemas. Estos animales son esenciales debido a su posición preferencial en la parte superior de las cadenas alimenticias y la importancia en el ciclo de nutrientes y la bioturbación de los sedimentos oceánicos.

Eventos como éstos anuncian al mundo una nueva era geológica: el Antropoceno, concluye el artículo de Science.

No hay comentarios:

Publicar un comentario