miércoles, 5 de septiembre de 2018

PLANTEAN GENERAR CONCIENCIA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO


Una exhortación al Ministerio de Educación para que actué en la lucha contra las consecuencias del cambio climático como tema vinculante a la currículo escolar hará el congresista Wuilian Monterola, presidente de la Comisión Especial Encargada del Seguimiento y formulación de Propuestas para la Mitigación y adaptación del Cambio Climático. En ese sentido, dijo que se oficiará a esa cartera a fin de que se contribuya en la concientización de la población en el sentido de que tiene que ser parte de la solución y no del problema. El legislador consideró que desde la educación inicial, primaria, secundaria y universitaria se debe tomar conciencia del problema y contribuir en el fomento de la participación de todos los sectores.

De igual manera, pidió la colaboración de las empresas privadas, en particular de las extractivas, para que respeten el medio ambiente, sobre todo a los pueblos originarios “porque el desarrollo tiene que ser para todos, no para un solo sector”.
Monterola Abregú explicó que la misión de su comisión es hacer conocer al Poder Ejecutivo, que está encargado de mitigar, prevenir y adaptarse al  cambio climático, alternativas científicas que ayuden a estos objetivos.
Con ese objetivo,  invitó a Marino Morikawa, doctor en Ciencias del Medio ambiente, especialista en biomasa, quien expuso sobre opciones biotecnológicas para la recuperación y descontaminación de cuerpos de agua en el Perú.
De igual manera a Ingo Stender consejero de la Embajada de la República Federal de Alemania y a Ultrich Krammenschneider, director residente, de la Cooperación Alemana en el Perú GIZ, quienes explicaron sobre la colaboración en materia del cambio climático.
Durante su exposición Morikawa explicó que la metodología que usan no utiliza ninguna sustancia química que pueda alterar posteriormente a las ciudades.
Dijo que hay muchas técnicas, entre ellas de fácil solución, como la nanotecnología para poder recuperar los humedales naturales en corto tiempo  y con sostenibilidad a largo plazo.
Indicó que desde hace ocho años vienen estudiando y aplicando su técnica en el Lago Titicaca y han logrado recuperarlo en forma integral en la parte peruana, pero empezando con tecnología en las plantas de tratamiento  de aguas residuales.
“Se tiene que tener una planta de tratamiento óptima para que pueda tratar un 80 por ciento. Lamentablemente las plantas de tratamiento de aguas residuales actuales no llegan ni a diez ni a 20 por ciento”, advirtió.
Por su lado, tanto Stender como Krammenschneider, coincidieron en señalar que el tema del cambio climático es complejo y que Alemania y GIZ seguirán contribuyendo con los planes destinados a ese objetivo en los países que trabajan por su desarrollo.
Krammenschneider destacó que Perú sea un ejemplo en América Latina  al contar con La Ley  Marco del Cambio Climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario