miércoles, 5 de septiembre de 2018

HAY QUE ESTAR PREPARADOS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO


El congresista Marco Arana sostuvo que una de sus principales preocupaciones, como presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, (2017–2018) fue el de acompañar la lucha permanente de los pueblos indígenas en su objetivo de construir un país pluricultural y con ello el respeto a sus derechos. Durante las veinte sesiones de dicha comisión, el enfoque que imprimió Arana fue el de visibilizar la relación de las comunidades campesinas y nativas con el medio ambiente. En esa lógica, se priorizó la participación de los representantes de los pueblos indígenas en las políticas públicas, la consulta previa, justicia intercultural, acceso a la tierra y los servicios educativos.

El tema ambiental se planteó también con un enfoque transversal planteándolo como un derecho fundamental, fortaleciendo su fiscalización y capacidades legislativas.

La problemática ambiental fue discutida por la Comisión en seis mesas técnicas, con la participación de autoridades y especialistas del sector. Temas álgidos como derrames de petróleo e hidrocarburos, derechos territoriales, incendios forestales y problemas urbanos de medio ambiente se discutieron con los actores relacionados en la búsqueda de solucionar sus problemas.
LEY DE RECURSOS HÍDRICOS

La Ley 30640, que modifica la Ley de Recursos Hídricos, estableciéndole criterios técnicos para la identificación y determinación de las cabeceras de cuenca, es una de las principales normas aprobadas por el grupo legislativo y el Pleno, en la legislatura pasada.
Mediante esta ley se busca cuidar de manera integral la producción de fuentes de agua, se fortalece la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para que esta institución haga estudios que delimite los niveles de vulnerabilidad, la cantidad y calidad de agua de consumo para las comunidades.
LEY SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Otra importante ley aprobada en la legislatura que terminó es la Ley Marco sobre Cambio Climático (Nº 30754, del 18 de abril 2018). Tiene por objeto establecer principios, enfoques y disposiciones generales para coordinar, articular, diseñar, ejecutar, reportar, monitorear, evaluar y difundir las políticas públicas para la gestión integral, participativa y transparente de las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático.
El objetivo es reducir la vulnerabilidad del país al cambio climático, aprovechar las oportunidades del crecimiento bajo en carbono y cumplir con los compromisos internacionales asumidos por el Estado ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, con enfoque intergeneracional.
En espera de ser discutidos en el Pleno del Congreso, la comisión también aprobó 16 dictámenes de relevancia, como el referido a la gestión integral de residuos sólidos, la recuperación del río Rímac, Agua potable para la agricultura, Ley que garantiza el impacto ambiental de proyectos de inversión por parte del Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE). “Hemos fortalecido la institucionalidad ambiental”, afirmó el legislador Arana Zegarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario