jueves, 31 de mayo de 2018

MAYOR COORDINACIÓN PARA MITIGAR CAMBIO CLIMÁTICO


El congresista Wuilian Monterola afirmó que para lograr un mejor desempeño de las estrategias y planes para contrarrestar los efectos del cambio climático, todos los sectores responsables de enfrentar esta problemática deben trabajar coordinadamente. “Es necesario corregir los problemas de coordinación para actuar adecuada y efectivamente”, sostuvo. Estas declaraciones las brindó durante la sesión de la Comisión especial encargada del seguimiento y formulación de propuestas para la mitigación y adaptación al cambio climático. El también presidente de la citada Comisión, solicitó la presencia del jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial- CONIDA para que informe sobre el empleo que se le viene dando al satélite peruano de observación terrestre y su impacto en la prevención y data nacional sobre eventos climatológicos en todo el país.
En tanto, el legislador Marco Arana pidió la participación del director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía- SENAMHI- para que detalle las limitaciones que tiene actualmente la entidad. «Casi la mitad de las estaciones meteorológicas  no funcionan», reveló.
Asimismo, cuestionó que el consumo de agua en el sector minero sólo se informe vía declaración jurada. «Como si fuera sólo un acto de buena fe». Requirió mayor fiscalización en este caso.
En tanto, el legislador Horacio Zevallos se sumó a la observación del congresista Wuiliam Monterola al señalar que existen deficiencias en la data nacional satelital para prevenir circunstancias climatológicas adversas. “¿Qué pasó con la capacidad de predicción del Estado ante los fenómenos naturales?”, enfatizó.
El debate se abrió luego de las exposiciones brindadas por los representantes de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, el Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional del Agua, quienes acudieron a la comisión especial para abordar el tema de los posibles impactos negativos que tendría el cambio climático en las cuencas hidrográficas, en las fuentes de agua y en los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario